¿Cómo mantener tu cabello bonito y sano durante el verano?
- The Phlace The Phlace
- 20 ago 2024
- 3 Min. de lectura
En esta época del año una de las principales preocupaciones de los consumidores que acuden a la farmacia a por consejo capilar es cómo mantener su melena sana durante todo el verano. Vamos a descubrir cuales son los consejos fundamentales que has de darle a tus clientes.
Lo primero de todo hemos de tener en cuenta que tanto el cuero cabelludo como la fibra capilar se ven sometidos al impacto de muchos agresores externos en esta época, algunos de ellos ya nos acompañan durante todo el año y otros se intensifican en los meses del verano.
Uno de los protagonistas en verano es, la radiación solar, que impacta no únicamente en la piel del cuero cabelludo, sino también en el estado de la fibra capilar. En lo referente al cuero cabelludo y aun teniendo en cuenta la protección que el pelo puede ofrecernos, éste se ve afectada por el impacto de la radiación ultravioleta, que ya sabemos que en el peor de los casos puede provocar cáncer de piel y en el mejor desarrollo de hiperpigmentaciones, reactividad, sensibilidad, desequilibrio del microbioma o deshidratación, agravando así posibles patologías descamativas ya presentes. Por lo tanto, resulta esencial, en todos los casos, pero aún más en aquellos en los que haya falta de densidad o calvicie, utilizar un producto específico para la protección de la piel del cuero cabelludo, producto que contenga fundamentalmente filtros solares. Para ello disponemos en las farmacias de los sprays transparentes destinados tradicionalmente a áreas corporales que pueden además destinarse a la zona del cuero cabelludo consiguiendo una alta satisfacción del cliente debido a su acabado invisible, o por otro lado, productos de gamas capilares específicos que ya contengan en su formulación filtros solares, aunque en este caso suelen dejar más residuo oleoso. No podemos olvidar incluir medidas físicas de protección como pueden ser los gorros o gorras.
En lo que refiere a la fibra capilar, también hemos de proteger su estructura para evitar el aumento de porosidad, fragilidad o en el peor de los casos rotura. Para ello los ingredientes a incluir son los antioxidantes y los agentes emolientes y nutritivos. La recomendación en estos casos sería incluir en las rutinas capilares productos de acondicionado que aporten la nutrición necesaria para proteger y aportar suavidad, brillo y manejabilidad al cabello.
Otro de los agentes externos que más pueden llegar a afectar al estado de la fibra capilar y cuero cabelludo son los baños, ya que al aumentar la frecuencia de baños principalmente en playas o piscinas aumenta el tiempo que nuestro cabello está húmedo y/o sumergido, aumentado así la posible fragilidad del mismo.
Una vez más mantener la fibra bien nutrida será fundamental para mejorar la hidrofobicidad de cabello y que así éste se vea menos afectado por los baños en playas y piscinas.
En el caso de encontrarnos con un cabello ya muy dañado y para evitar que el daño siga avanzando, puede resultar interesante recomendar tratamientos pre lavado o tratamientos de nutrición leave in, como por ejemplo aquellos que contengan aceite de coco, el cual ha demostrado gracias a su concentración en ácido laúrico, mejorar la hidrofobidad y por lo tanto resistencia del cabello a los agresores externos.
Por último, pero no menos importante, las concentraciones de minerales y alguicidas, presentes en las piscinas pueden llegar a acumularse en la fibra capilar, provocando fragilidad, rotura e incluso cambio de coloración. En casos como éstos la recomendación sería implementar un champú quelante o clarificante con la capacidad suficiente para retirar estos residuos al menos una vez a la semana.
Si eres una farmacia interesada en el desarrollo de la categoría capilar, te aconsejamos unirte a la próxima edición de nuestro curso de especialización capilar, una formación intensiva en la que obtendrás las herramientas necesarias para elevar el consejo.
Próxima edición: 3-4 Octubre. Madrid. Más información: hola@thephlace.com

Comments